Reservas +34 985 50 22 34 o reservas@salinaslonghouse.com

Tiburones, ¿por qué preocuparse de sus ataques?

La mayoría de estadounidenses, y los surfistas en general, saben que ser mordido por un tiburón es casi tan difícil como traer la Luna a la Tierra. En cambio saben que los agujeros en la arena son muy peligrosos y se han llevado a mas personas por delante que los tiburones.

La semana pasada un tiburón blanco mordió a un nadador de largas distancias en la costa sur de California. Sin embargo, la víctima fue dada de alta al día siguiente y se cree que el tiburón atacó para deshacerse del anzuelo de un pescador, no por que tenía hambre.

El hecho es simple: los ataques y muertes por mordedura de tiburones, especialmente en los Estados Unidos y alrededor del mundo son escasas, si nos remitimos a las estadísticas del  Museo del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de Historia Natural de Florida .

kurtjones2

El tiburón mas temido, el tiburón blanco. Atacaron a 106 estadounidenses desde 1916 al 2011 y sólo 13 fueron letales. Si contamos a todas las especies de tiburones, sólo hubo 1.055 ataques no provocados en los Estados Unidos con excepción de Hawaii entre 1837-2013, que acabó con 36 ataques mortales. Incluso en Hawai, donde los residentes y los turistas acuden a la costa, sólo ha habido 129 ataques no provocados desde 1.828 hasta 2.013, nueve de los cuales fueron mortales.Las estadísticas globales son igualmente bajas. Cada año, sólo 70 de 100 ataques de tiburones son denunciados en todo el mundo, causando de 15 sólo 5 muertes. 

 

tiburones

 

Según el Museo de Historia Natural de Florida, el numero de ataques de tiburones aumenta debido a que la natalidad aumenta cada año, lo que quiere decir que hay mas gente en todas partes incluidas las playas.

Las pocas mordeduras de tiburón no se deben a que los tiburones son escasos –  estudios recientes  encontraron que los grandes tiburones blancos son cada vez son más abundantes en las costas de California y la costa este – sino porque, simplemente, no quieren comer seres humanos. “Si usted está en la playa hay probablemente un tiburón, no muy lejos de ti, y ellos saben que estás ahí, dijo  David Shiffman , biólogo marino estudiante de tiburones de la Universidad de Miami. “Si los tiburones quisieran hacernos daño habría mucha más gente atacada por los tiburones de la que ya hay.”

¿Por qué atacan los tiburones?

El Museo de Historia Natural de Florida identifica tres tipos de ataques de tiburones. Los llamados ataques de golpear y correr son los más comunes e implican una sola mordida contra los surfistas y nadadores debido a los errores de los tiburones que confunden a los humanos con fauna marina. “Tenemos la sospecha de que, al morder, el tiburón se da cuenta rápidamente de que el ser humano es un objeto extraño, o que es demasiado grande, e inmediatamente libera a la víctima y no vuelve”.

“Surfistas que se encuentran lejos de la costa pueden sufrir ataques porque se asemejan a las focas desde abajo, una presa normal para los tiburones” dijo Shiffman.  “No hay tiburones que prefieren comer un ser humano, teniendo en cuenta otras opciones”, dijo. “Simplemente no estamos en el menú.”

knost

Eso es porque los humanos no forman parte de los ecosistemas de los tiburones. “Es como ir a un restaurante extranjero donde usted nunca ha probado la cocina extranjera y desconfía a probar algo nuevo, porque no es lo que estamos acostumbrados”, dijo  George Burgess , director de la Florida  Programa  de Investigación de Tiburones. “Lo mismo va para los tiburones.”

Los otros dos tipos de ataques son intencionados. En uno, golpea, salta y muerde. Golpean antes para evaluar el tamaño y la fuerza de su presa.  Y en ataques “furtivos”, el tiburón golpeará sin ninguna advertencia. “Creemos que este tipo de ataques son el resultado de la alimentación o comportamientos antagónicos en lugar de ser los casos de identidad equivocada”, afirma el Museo de Historia Natural de Florida.

 

Tiburones, ¿por qué preocuparse de sus ataques?

 

La especie más grande como el gran blanco, toro y tiburones tigre son los culpables más comunes de esos ataques raros, mientras que las especies más pequeñas son más propensos a ignorar los seres humanos porque los consideran demasiado grandes para sus apetitos, dijo Burgess.

Con éstas declaraciones, empezaremos a tener otra imagen un poco mejor acerca de los tiburones, aunque siempre hay que actuar con precaución y ante la duda no bañarse ni surfear en costas posiblemente peligrosas. Y recordar que el mayor predador de los tiburones es el ser humano, que los extermina a cientos de miles cada año!

7fbcda7e9c2f11e3801312b0fdec1263_8