Reservas +34 985 50 22 34 o reservas@salinaslonghouse.com

Surf, música y mucho arte: Remando adentro con Manuel de la Espada

Manuel Muñoz de la Espada Martin, el andaluz discreto. Foto: Enrique Cano

Manuel Muñoz de la Espada Martin, el andaluz discreto. Foto: Enrique Cano

 

Un cantautor de talento, surfista fluido, bombero vocacional, cordobés de adopción, poeta enamorado de la vida, viajero solitario… Manuel Muñoz de la Espada Martin es todo un personaje en la escena del surf y del longboard nacional por talento, personalidad y derecho propio. Y por encima de todo, una gran persona.

Hoy hablamos con el “andaluz discreto” sobre el surf, la vida, la música, los viajes, la familia, el futuro y otras cosas “sin importancia”.

Manuel nació en Sevilla, pero pronto su familia se asentó en Córdoba. Las dos, ciudades del interior andaluz. Sus veraneos en Estepona son su contacto inicial con el mar y le traen los primeros recuerdos y sensaciones del surf:

“A los 5 o seis años comencé a surfear con trozos de corcho de alcornoque, cortezas del árbol que los niños traían a la playa para meterse al mar. Nunca olvidare la sensación de ser llevado por las olas la primera vez. Me marcó para siempre, me metió “la ponzoña” del surf muy dentro.

 

manuuudd

 

A los 13 años, durante un internado de estudios en Málaga, Manuel de la Espada conoce a dos hermanos de Costa Rica que ya practicaban el surf en su país y tenían tablas y trajes, los Sobrevela. Con ellos comienza a surfear la zona, iniciandose en picos como Torremuelle de Torremolinos o la T de Fuengirola.

Cuando su hermano mayor Pepe se saca el carnet de conducir, Manuel, Pepe y el hermano pequeño, Jaime, emprenden surfaris de exploración a principios de los años 90 ; Cadiz primero, después Portugal. Compraron sus primeras tablas, legendarias monturas que aun conservan, como una Peter Daniels 6´6″ de un sudafricano de paso. Ese museo de tablas de surf personal, esa memoria de su evolución en las olas, contiene joyas como una Barland francesa twin fin o una Crystal Ship californiana del año 1967.

 

Manuel, en el long. Foto: revista Hangten

Manuel, en el long. Foto: revista Hangten

 

Alrededor del año 2000, Manuel ganó las oposiciones para un puesto de bombero en Córdoba, un trabajo con espíritu solidario que encaja con su personalidad y que le da el suficiente tiempo libre para dedicarlo a sus pasiones: surf, música y viajes.

En solitario, con su tabla y su guitarra al hombro, este andaluz universal recorre Argentina, Ecuador, México, Indonesia, Chile, Marruecos, Perú, Francia, Portugal… surfeando olas nuevas, conociendo nuevas gentes, creciendo y tocando su música siempre que se siente a gusto allá por donde pasa.

Durante esos años 2000, y tras una década anterior de experimentos y coqueteos iniciales con todo tipo de formas y tamaños, Manuel surfea básicamente en tri fin, el thruster o tabla corta mas convencional. Es hace solo unos dos años cuando, con el regreso al surf de su hermano pequeño Jaime, el mundo del longboard entra en su vida. (Y viceversa!)

 

Manuel, Pepe y Jaime. La familia del surf cordobés.

Manuel, Pepe y Jaime. La familia del surf cordobés.

 

Acostumbrado al agresivo surf solitario de tabla corta en picos desconocidos, no sintiéndose local de ningún lado y echando de menos las sensaciones del inicio en las olas con su familia y amigos, no es de extrañar que estando en Peniche, Portugal, su hermano le llama para animarle a ir al Festival Internacional de Longboard de Salinas 2013 y él acepta inmediatamente a pesar de no conocer ese destino hasta entonces.

Las sensaciones son únicas; descubre una comunidad abierta y relajada, un surf mas maduro y solidario, un espíritu que prima la concordia mas que la discordia, y como el dice. “Gente fantástica en primer lugar!”

 

Platero y Manu, Marruecos.

Platero y Manu, Marruecos.

 

Atrapado ya por el ambiente y después seducido por el deslizamiento sencillo y elegante del Longboard, Manuel se compra su primer long, un 9´4″ retromovement del shaper Dan Costa. Desde entonces, y parece que fue ayer, vive de cerca el panorama logginero nacional, con festivales como el Malpica, Motorbeach…

Para mi estos pequeños festivales son reuniones genuinas de gente amiga, un espacio de amistad y comunicación, para contarse historias, relacionarnos, y pasarlo bien juntos sin primar la competición a la vida. Me han permitido, como todo el mundo del long en general, conocer nuevos amigos y amigas de toda España y del mundo, toda una tribu que me ha hecho sentir uno mas desde el principio. Una familia con sus mas y sus menos, como todas, pero por encima de todo, una comunidad de gente increíble!”

Entre sus proyectos como surfista, Manuel destaca sus ganas de embarcarse en un nuevo surfari en busca de olas inexploradas y fuera de la masificación. La aventura le llama y Africa parece ser su próximo destino.

 

Remando adentro va. Foto: Rafita príncipe de Lu

Remando adentro va. Foto: Rafita príncipe de Lu

 

¿Y la música? 

Manuel describe mejor que nadie su sentimiento artístico en este fragmento de uno de sus temas:

Soy un cantante de portal venido a mas, un excelente surfista de secano, un extraño potingue de vinagre y pan, un balón embarcado en tu tejado”

“Poesía es intención, y la mía es de roja directa”

Desde su infancia se ha sentido inclinado a escribir y cantar, con influencia musical en casa por parte de su madre. Inspiración heterogénea: Bowie, Ramones, flamenco, el rock de los 70s…

 

 

Comienza a componer sus propios temas, escribiendo la letra, componiendo la música y tocándola y cantándola él mismo. Huyendo de mezclar pasión y trabajo, se limita por el momento a tocar cuando se siente a gusto, entre amigos, regalándonos su arte en el parking de un pico al salir de una buena sesión de surf, por ejemplo.

Graba”2013″, un EP de cinco canciones, que sorprende a todos por su calidad, talento y frescura, y del que os compartimos un par de temazos en este articulo. Actualmente prepara la grabación de un nuevo single que puede ser el anticipo de su próximo álbum el año que viene.

 

manu tttt rafita

 

A pesar de su reticencia a tocar para eventos públicos, Manuel ha encontrado en la comunidad del longboard una audiencia entregada, y que le transmite el calor que necesita para expresarse. Por eso podemos adelantar su intención de tocar en directo en el festival Malpica de longboard 2015 y en el Longhouse de Salinas, entre otras citas.

Os dejamos con su música y su surfing y mandamos un abrazo a Manuel Muñoz de la Espada Martin. ¡Gracias artista y buenas olas!