Reservas +34 985 50 22 34 o reservas@salinaslonghouse.com

Pepe Neyra; de tablas, de quillas y de ser un Shaper

 

neyra ganadora

A Pepe Neyra le gusta hablar, y hablar con sentido. Pepe ama el surf, la vida, y su trabajo. Pepe Neyra es un Shaper.

Sevillano, Pepe es otro ejemplo de como el surf, su cultura y forma de vida, han llegado en nuestro país mas allá de la costa. “Conocí el surf de pequeño en la televisión, anuncios, alguna pelicula… Despues, gracias a las vacaciones familiares en Huelva, en Mazagon, el mar, la playa y las olas se meten en mi vida, hasta el punto de comprar mi primera tabla en Local Surf, una tienda de Chiclana.”

Fue precisamente esa primera tabla nueva, y los primeros toques fruto de la inexperiencia que todos causamos a esas sufridas monturas de novato, la que le inició en el shape y abrió el camino que marcaría su vida hasta ahora. “Pasó lo normal:primera tabla igual a toques y golpes causados en esas sesiones en el Palmar de iniciación. Toques que yo mismo me puse a arreglar y que provocaron que muchos de mis amigos me pidieran que arreglara también los suyos. Poco después estaba trabajando reparando tablas en tiendas de surf sevillanas como Vertical o Surf Planet.”

nepp

Eran tiempos de investigación, no teníamos ni herramientas ni información acerca de lo que realmente era el trabajo de shape o un taller de tablas profesional. Las revistas como la Surfer Magazine, fotos, algún vídeo, eran las fuentes de las que bebía para aprender. No había internet ni referencias cercanas de las que conocer las cosas. Me puse a “bichear” en esto del shape por instinto, vocación e improvisando sobre la marcha, adquiriendo experiencia con el trabajo día a día, año tras año.”

Las primeras tablas que Pepe creó fueron con foams de Homero Zarate hechos en España, los legendarios Stalwart. Con fibra y resina conseguida de Chema “El Araña” y de su amigo Borja Romero, se lanza a crear sus alfombras voladoras, adquiriendo experiencia y aprendiendo cada dia, con shapers nacionales como el gran Edu “Zips” Echeverria y sus increíbles tablones que veía en la contraportada de la revista Tres60, como referencia.

neyraaaaaaaaaaaaaaaaaaa

En esos años 90 del siglo pasado Pepe era el unico shaper ya profesional en activo en la zona de Sevilla. Reparando tablas, haciendo quillas, shapeando mas de 300 tablas, se paga los estudios de arquitecto técnico e ingeniero en edificación. En el 2002 se dedica a trabajar en lo que ha estudiado y deja la labor de shape durante 5 años.

Durante esos tiempos Pepe surfea, viaja, trabaja y sigue aprendiendo hasta que en el 2007, con la crisis de la construcción, pierde su empleo pero consigue trabajo en Soul surfboards, donde colabora desde lo mas básico al comienzo, empaquetando, hasta poco a poco ir ganando mas experiencia. Allí, aprovechando foams rotos, restos de la producción, shapea sus propias tablas también, mini-simmons, quads, todo tipo de shapes alternativos. Y continua aprendiendo gracias a la factoria Soul. De laminación, de resinas y tintados, de formas distintas como las asimétricas, llevando después la linea retro y longboard de esa marca.

neyrafins

Luxury Fins es su primera aventura personal en esa epoca, que desemboca hace menos de un año, el 5 de enero del 2014, en la inauguración de Neyra Fins y Neyra surfboards, una nave industrial amplia, espaciosa, completamente equipada y construida poco a poco por el mismo. Pepe considera que los medios son importantes, así como la dedicación y el talento, a la hora de presentar un trabajo de calidad, competitivo con el producto extranjero. “Solo la excelencia de nuestras tablas y quillas nacionales, igualar o superar su trabajo, puede demostrar al surfista que un producto español puede ser igual de bueno o mas que otro de fuera.”

Pepe comienza haciendo quillas en su taller, pero pronto le piden también tablas. Toda la experiencia acumulada durante esos 20 años de trabajo se resume en su producción actual: tablas originales y quillas personalizadas, totalmente custom, de encargo, hechas con varias maderas, con telas, logos, grados de flex, tipos de fibras… “La variedad que ha abierto salir de la tiranía del trifin es enorme. Cada tabla es distinta y requiere una quilla o quillas especiales, que se ajusten a su surfing. Una quilla distinta cambia tu surf, y debemos diseñar la adecuada para cada una.”

neyraa

Su trabajo habla por el. Huyendo de la produccion masiva y cuidando ese aspecto artesanal y personalizado, ha recibido encargos de marcas tan legendarias como los bonzers de los hermanos Campbell, pioneros australianos, para los que ha hecho la linea exclusiva de quillas para la producción limitada de sus tablas en Europa. O para la conocida marca Deus, que encargó al menos 40 de sus quillas. Colabora con shapers como James Mcallum, Thomas Benxon, Newport Chace, Lucky bastards y la francesa UWL, todos prestigiosos shapers de la nueva onda venida de California, Australia y Francia. Damien, de Chipiron surfboards, Iron mountain o Chusma surfboards de España... muchos shapers demandan las quillas Neyra, cuya intención es seguir mejorando y trabajando para convencer con la calidad de su trabajo al mercado español e internacional.

neyra nando bares

A la hora de definir y explicar el trabajo del shaper hoy en día, cuando el mercado está lleno de nuevas factorías que producen tablas de surf, Pepe es claro:

“Para mi está claro que és un shaper. Un shaper es alguien que se gana la vida, que paga las facturas, esculpiendo foams a mano. Alguien como Edu Echeverria de Zips, por ejemplo. Respecto a la abundancia de talleres en los últimos tiempos y la saturacion del mercado, creo que es positivo que la gente se acerque de manera profesional a este mundo, y que seria de agradecer algún tipo de asociación o grupo que marcara unas pautas a los productores.

Legalidad en contratos y seguros, ecología dentro de lo posible en el uso y reciclaje de nuestros materiales, y sobre todo un marketing no engañoso, claro y didáctico, que ayude al comprador a saber de donde viene su tabla, como se ha creado de principio a fin.

neypp

El shape original es de un foam o blank de espuma sin forma alguna, comenzado y acabado por el shaper. Todo: cantos, rocker, outline, cóncavos o canales, son obra del artesano. Ese es el shape mas tradicional, para mi el mas valioso.

Después está quien programa a mano la maquina numérica, ese plotter que da preformas de manera automática a los foams, dejándolos casi terminados y que se usa por la mayoría. Programar al menos la computadora que lo dirige con tus propias medidas ya aporta algo mas, un toque personal. Este sistema puede ser util cuando algun shaper se ve sobrepasado por pedidos grandes y quiere una mayor producción sin perder su forma original.

nee

Los que usan el preshape directamente encargado, un foam con el outline y formas, rocker, etc, ya de fabrica, y solo acaban cantos y detalles, son el tercer grupo, el mas numeroso hoy en día.

Tambien se da un cuarto grupo, personas que encargan todo a otras, a las que les shapean, pintan, glasean o lijan otros profesionales, y ellos se limitan al marketing y a la venta con su logotipo e imagen de marca. Los que yo llamo “gestores de tablas”.

Creo que el comprador, el surfista, el usuario del producto al fin y a cabo, debería conocer todos estos procesos y saber a cual de estos tipos pertenece la tabla que se esta comprando. Eso ayudaría a una mejora a la hora de encargar su tabla.

neeee

Yo soy partidario de hacer menos relaciones publicas via red o medios, y mas privadas, directamente con mi cliente. Dejando que el resultado de mi trabajo hable por mi. Deseo hacer lo que me apasiona para ganarme de esa manera una vida sencilla.

Agradecer a todos los que confiais en mi labor, los que apoyan este mundo como la revista Hangten, el Longhouse y otros, los festivales como el de Malpica, Quasimoto, Motorbeach (en el que Pepe ganó el apartado a mejor shape custom con un precioso longboard) y a todos aquellos que forman parte de este maravilloso mundo de locos que es nuestra vida: el surf.”

Gracias a ti, Pepe, a tus palabras y actitud, te esperamos pronto por el Longhouse con tus tablas, quillas, tu filosofía de la vida (y tu excelente cerveza artesanal!)

neyraaaaaaaaaa