Reservas +34 985 50 22 34 o reservas@salinaslonghouse.com

Montjuich Surfboards – La época dorada del Surf, hoy

 

Montjuic surfboards- Longhouse Salinas

Elegantes tablas de surf, longboards con decoración sencilla y enormes quillas, apoyados en el muro de la playa. Coches rápidos con el motor al descubierto y chicas rubias sonriendo, melena al viento. Bandas de surfmusic animando la fiesta en casa de Little Joe; El barril de ponche y las cervezas frías no se acabarán hasta el amanecer.

Malibú, Miki Dora, Baile Stomp, Link wray, Hot Rods, Phil Edwards, Barbacoas en la playa, San Onofre, Murphy, David Nuuhiwa, Tikis, Hawaii, Camisas floreadas, Dick Dale, Tablas Pig, Nose rides, Motos custom, Psicodelia….

Montjuic surfboards- Longhouse Salinas

Un portazo familiar trae a un niño tímido a la realidad desde esa California soñada hasta la Barcelona de los años ochenta.

Ese niño se llama Didac Piquer y, aunque aún no ha montado en una tabla, ya es un apasionado del mundo del surf de la época dorada; su obsesión es conocer y disfrutar todo lo que se mueve alrededor de la cultura del deslizamiento desde sus orígenes hasta los años setenta. Música, películas, moda… Ha construido con todo esto su propia burbuja, su espacio personal, un refugio donde aislarse y protegerse de una familia complicada y de una sociedad que no le entiende.

Solitario, visita los rastrillos donde compra viejas revistas, libros y discos del mundo del surf clásico. Encuentra películas y documentales antiguos que ve una y otra vez. Pasa de su primer corcho rudimentario a una tabla polivalente de 8 pies con 16 años y pronto fabrica su primer longboard, un 10 pies, con la única ayuda de una revista que da algunas pistas y mucha ilusión. A mediados de los 90 es ya un bicho raro, un freaky de las subculturas, un original fuera de modas en medio de una escena del surf orientada a la tabla corta trifin, a la competición moderna y al radicalismo en maniobras y actitudes. Pero él lo tiene claro.

montjuic surfboards

Hace 11 años, en 2003, Didac inaugura oficialmente el primer taller de Montjuich Surfboards, dedicándose desde entonces única y exclusivamente a replicas de tablas de ese periodo dorado con un leve toque personal para adaptarlas al cliente, sus características físicas y nivel de surf, el tipo de olas donde la usará, etc.  Y todavía hoy continua así. En su catalogo (podéis verlo detallado clikando aquí ) se encuentran desde Longboards Pig de finales de los 50, Nose Riders clásicos de mediados de los sesenta, deslizadores de la época de transición en que aparecen las primeras tablas cortas, Knee Boards o replicas de las Ligthning bolt y Aipas de mediados de los setenta. Cuidando en todos ellos el detalle, el acabado, los materiales de primera calidad y la estética.

Montjuic Surfboards- Longhouse

Años shapeando  a mano cada día, laminando y lijando personalmente sus joyas, eligiendo y creando sus quillas, ganando en profesionalidad y desarrollando su talento le han convertido en un referente a nivel europeo del bien hacer y de  la honestidad y la pasión por su trabajo. Contra viento y marea, por encima de modas pasajeras, siempre ha tenido claro lo que le gusta y se ha mantenido fiel a su estilo personal, sin caer en la tentación de “modernizarse”,  desarrollar juegos de marketing o apuntarse a movimientos de ningún tipo.

Visitar su taller es como entrar en un viejo garaje de coches y motos custom americano: se siente inmediatamente que aquí se trabaja con pasión, que se manufactura a mano, que se cree en lo que se hace y que se sigue una linea personal y autentica. Didac nos cuenta en el shaping room como a mediados de los noventa ese niño tímido y retraído  obsesionado por el surf clásico, tras haber comenzado a shapear sus tablas, empieza a salir de su mundo en los primeros 2000 y a relacionarse con el panorama nacional de surf a través de festivales como el de Biarritz, el de Salinas y otros. Viniendo del Mediterráneo, encuentra ciertos prejuicios y curiosidad desde el Cantábrico, frases como: “¿Surfer del Mediterráneo? ¿Y shaper además? Pero si allí no hay olas, imposible!”

Didac Piquer, Motjuic surfboards- Longhouse Salinas

Entonces, para superar sus miedos personales y el respeto que la escena consolidada hace años del norte le causa, Didac inventa un personaje que le convierte en una maquina social, en un espectáculo andante, en un animador de cualquier festival, campeonato o evento al que acude en esos años: El Father Dick. Vestido con chaqueta negra y alzacuellos de sacerdote, repartiendo estampitas  de San Miguelito Dora, este predicador sermonea a la sociedad surfista española acerca de la vuelta a los orígenes, el retorno a la pureza, y denuncia la perdida del alma original del deporte vendida a la industria, el consumismo y las modas.

Incomprendido por muchos, animado por otros, El Father Dick pretende divertirse y sobre todo sembrar la semilla de una cultura clásica que echa en falta en el surf nacional de esos años. Hoy, Didac dejó atrás hace tiempo a ese personaje de la iglesia de San Miguelito Dora y los abusos fiesteros, una etapa de crecimiento y evolución que ha superado y que, vista desde la distancia, le parece producto de su inmadurez y juventud, aunque no se arrepiente en absoluto de haber reivindicado mayor cultura clásica y raíces en el panorama surfero estatal.

Miki Dora - Didac, LonghouseDesde entonces hasta hoy Montjuich Surfboards no ha parado de crear las alfombras mágicas soñadas por miles de surfistas de todas partes. Didac reconoce su admiración e influencia por pioneros shapers nacionales del Longboard como Edu “Zips” Echeverria y Kike “Styling” Panera, que continúan desde hace décadas haciendo este tipo de tablas. A nivel internacional se fija sobre todo en el trabajo de su amigo el veterano shaper frances Daniel´s  Longboards, fabricando tablas desde 1973 en Biarritz.

Respecto a la New Old School, la abundancia de nuevos shapers de Longboard en el mundo y en España en pocos años y en particular desde la aparición del Logging de mano de Joel Tudor y el Duct Tape, Didac opina que es positivo que la gente se anime a crear sus propias tablas y que la calidad de los productos, el mercado y su demanda definirán los que continúen o desaparezcan. Respeta el trabajo de estos nuevos admiradores del Long y cree que los jóvenes interpretan a su manera y desde su nueva experiencia las revisiones de modelos clásicos que han hecho fuera los shapers internacionales, profesionales que sí cuentan con una amplia cultura de base acerca de las formas históricas.

miriam

Como no podía ser menos, ilustra su opinión con una historia llena de elementos de su cosmología personal. Nos dice que este asunto de las nuevas formas es un poco como ese amigo que tiene una portada de Playboy con una chica espectacular (la tabla original) y que al pedírsela nos hace una fotocopia (la primera revisión de ese shape). Después otro amigo pide al segundo que le deje la fotocopia y recibe otra fotocopia de la fotocopia (revisión de la revisión) y así sucesivamente, cada vez mas borrosas y alejadas del original y que al final ya no producen la excitación de montar unas formas llenas de sensualidad.

El cliente al que van dirigidas las Montjuich Surfboards por lo general tiene una cultura del Longboard y las tablas clásicas por encima de la media o está comenzando a investigar en las raíces del surf mas purista. Por otro lado, Didac recibe encargos también para primerizos a los que aconseja sin ambages la tabla de su catalogo que mas se adecua a su nivel y a sus olas.

El mimo y la dedicación de este gran conocedor del mundo del deslizamiento elegante se ve en cada una de sus obras, llenas del espíritu original y acabadas con esmero, verdaderos Cadillacs acuáticos de enorme belleza y que llaman la atención allí donde van.

montjuich_model_red

Entre los planes de Didac está la próxima publicación de un libro con la prestigiosa editorial española The Fishbone  Project, que ha publicado libros visuales de surf de altísima calidad y la biografía de Miki Dora o la traducción más cuidada de El Gran Miércoles y  cuyo catalogo encontrareis íntegro en el Longhouse de Salinas y podéis ver aquí. El libro de Didac es un proyecto ambicioso que quiere recoger en imágenes y texto toda la cultura musical, surfista, artística y deportiva (Hot Rods, Motos, etc) en el periodo dorado de los 50 y 60 en el mundo.

También acudirá este verano a presentar sus tablas durante el Festival Motorbeach (web aquí) en la playa de La Espasa, Asturias, los días 18, 19 y 20 de Julio.

Y, por supuesto, va a seguir creando joyas, investigando, practicando y aprendiendo para ofrecernos toda su sabiduría convertida en la tabla de nuestros sueños. Y haciendo que sintamos que la Época Dorada del Surf es, también, Hoy.

Recomendamos un paseo tranquilo por su web: http://www.montjuichboards.com/

Desde el Longhouse Salinas gracias por tu hospitalidad y tus palabras Didac y esperamos verte pronto por aquí!

Montjuic surfboards- Longhouse salinas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*