Reservas +34 985 50 22 34 o reservas@salinaslonghouse.com

Joel Tudor, estilo, clase e historia del Longboard

tudor_glaser_bw1

Joel Tudor, natural de San Diego, es posiblemente uno de los surfers con más estilo sobre un Longboard. Y también uno de los mas carismáticos.

Su papel en el renacimiento del tablón, la “New Old School”, es fundamental. Después de ser un niño prodigio californiano en los 80s y campeón del mundo de la ASP en la disciplina de longboard de los 90, años en los que se premiaba la radicalidad, lo progresivo y, en general, las maniobras de tabla corta realizadas con tablón, él encabezó un movimiento que reivindica la pureza y simplicidad del surf clásico, las vibraciones positivas mas allá de la pura agresividad de competición, el optimo flow de tablas single de 9 pies para arriba, sin leash o invento, y la libertad de disfrutar cualquier tipo de deslizador compartiendo olas en sesiones de placer: El Logging.

 

joel single fin

 

A sus 38 años Joel continua activo, disfrutando y  persiguiendo spots perfectos, derrochando su finísimo estilo y toque inconfundible. Después de más de 20 años surfeando las olas de Hawaii y del mundo no es de sorprender que mantenga una clase y seguridad únicos. Ademas, Joel Tudor es cinturón negro de Jiu-Jitsu, deporte que le aporta serenidad, concentración y fuerza.

 

rainbow-tube-joel-hnk

 

Con una tabla para cada ola, Joel ha ganado varios premios de renombre del Longboard aunque su postura sobre los circuitos es contradictoria, con un toque a lo Miky Dora, participando y aprovechandose de ellos y a la vez deseando un nuevo orden de cosas en el surf profesional. Joel continua, ante todo, divirtiéndose y deleitando a los que disfrutamos su surf en cada sesión. Su campeonato/festival Duct Tape es todo un evento clave en este movimiento fresco que inunda nuestras playas, el Logging. Completo waterman y referente primordial del panorama, Tudor ademas crea sus propias tablas que podéis admirar clikando en su web aquí.

Disfrutemos un momento antes de la entrevista con su increíble flow en este vídeo de perfecta música y olas logineras:

 

 

Éstas son algunas de sus ultimas declaraciones:

Hola Joel, podrías darnos tu impresión del estado actual del Longboard?

Es increíble. Ha habido un gran salto en la dirección correcta y ha convertido ese lado competitivo de alto performance, ese surf progresivo/competitivo con el Long que odiábamos en algo irrelevante, algo que está desapareciendo. Fue una batalla algo solitaria para mi al principio, pero es genial que ahora exista un grupo grande defendiendo este movimiento, no una sola persona. La responsabilidad ya está fuera de mis hombros. El otro día enseñe a uno de mis chicos de Jiu.Jitsu un vídeo de Alex Knost surfeando y dijo: “Wow, él es la razón por la que empecé a surfear!” Y yo pensé que eso es muy bueno para el deporte, que exista ahora todo un gran grupo de gente capaz de extender una filosofía, que pueda influir a los chicos de hoy en día hacia un nuevo surf.

Malibú, California…

Malibu es gran parte de nuestra cultura. Es una gran playa y su ola ha sido testigo de muchos momentos claves de la historia del surf. Puede estar masificada, contaminada, pero en una buena sesión sigue siendo algo muy especial para todos.

 

Joel-Tudor_hanging-10 

 

Tu estilo…

Tener un buen estilo lleva mucho tiempo y sacrificio. Es igual que en la música, el arte, la moda… Se establecen unos estándares en la sociedad y tu ya ves por donde vas a partir de ahi, a tu propia manera. Algunos nacen ya con un estilo personal, otros lo van moldeando a lo largo de su vida. Otras personas son comunes y hacen lo que se lleve en ese momento. El estilo eres tu mismo, tu expresión, tu personalidad.

La industria del surf…

La industria se da cuenta de que hay nuevos chicos que representan la parte más importante de nuestro deporte. Y que son un atractivo destino de inversión. El buscar olas, la cultura, las modas y diversiones; el surf comercial vende. Como el surf se vuelve más digital, se está eliminando su parte emotiva, la de experiencia vital mas allá de deportiva y convirtiéndolo meramente en una moda vacía de contenidos, superficial y egoísta. Existe un mercado, eso es evidente, pero detrás de cada producto, artesanal o fabricado en masa, hay también una filosofía del deporte diferente, con o sin alma. Hemos de luchar por transmitir la esencia del surf a esos miles de nuevos surfers, potenciales consumidores que son el verdadero negocio para las multinacionales a las que solo les importa crecer en beneficios por encima de todo.

 

Joel Tudor, estilo y clase a bordo de su Longboard 

 

Hoy la mentalidad del “surfea con todo” es mas persuasiva que nunca, y es parte del movimiento que has encabezado toda tu vida.

Surfear es todo, no solo una parte. Y se aplica también a tu equipo; no creo que debas ajustarte a un tipo de diseño, porque esté de moda o la mayoría lo tenga, o los profesionales del momento lo usen en competición. Nat Young fue una gran inspiración en este sentido para mi y para la historia del surf, gente como el y Wayne Lynch, George Grennhoug, y ahora amigos como Ryan Burch, Dave Rasta Rastovich, Rob Machado y muchos otros.

Seguimos la estela de esos maestros que nos guiaron en un espíritu de libertad, de crecimiento, de pensar por nosotros mismos y de experimentar siempre, en el surf y en la vida. Y no lamento absolutamente nada desde entonces.

Para terminar por ahora os dejamos este vídeo en el que acompañamos a Joel en las finales del año pasado de su Duct Tape Invitational, esta vez en las increíbles olas de Noosa, Australia. Enjoy!