Reservas +34 985 50 22 34 o reservas@salinaslonghouse.com

Entrevista al Shaper Pablo Larreta: Parte 1

53734_289770231203175_1195139965770521085_o

Como ya os anunciamos desde el Salinas Longhouse Blog, hoy clausura el Motorbeach Festival en la playa de La Espasa (Asturias). Hemos tenido la oportunidad de hacerle una entrevista a Pablo Larreta, un shaper de 32 años procedente de Navarra donde tiene su taller-tienda.

Lo primero que nos llamó la atención sobre Pablo, fue lo atento y cordial que estaba a cada persona que pasaba por su stand de tablas.

 

Entrevista a Pablo Larreta

 

Fue llegar y pegar. Nos acercamos cuando vimos que no había mucha gente y nos recibió con una gran sonrisa. La entrevista dio para mucho.Le preguntamos sobre la vida de un shaper, cómo se fabrica una tabla artesanalmente, sus aspiraciones, el difícil mundo del Surf y alguna anécdota muy divertida que nos contó.

Hoy os presentamos la parte 1 de la entrevista, debido a la cantidad de cosas que pudimos sacarle, hemos pensado que dividirlo en dos partes sería lo mejor.¡Que la disfrutéis!

 

Cuéntanos un poco de ti, preséntate a los lectores del blog

Bueno, yo soy Pablo Larreta soy de Pamplona de 32 años ahora mismo (del 82) y antes vivía en Barcelona trabajando la fibra de vidrio en el tema de las motos. Ahí conocí a un shaper argentino empece a trabajar un poco con él, volví a Pamplona y empecé a trabajar por mi cuenta.

Te hiciste fan de los shapers ¿no?

Si, la verdad es que no sé surfear. No he surfeado nunca. Yo me puse a hacer tablas. Estudié ingeniería, de fluidos sé mucho y voy más aplicando teoría que práctica.

¿Actualmente te dedicas de lleno a fabricar tablas?

Si, soy autónomo y artesano. Estoy mas enfocado en la parte artesanal que a la producción en masa. Voy yendo a mis ferias en plan todo artesano ni pre-shapes ni nada.

La gente sabe que las fábricas de tablas de Surf no existen, ¿qué sabes sobre eso? 

Por así decir hay dos formas de estandarizar las tablas, una se llama “pre-shape” que es la espuma, trabajarla con una máquina de control numérico en vez de todo a mano. Una máquina te la trabaja y tu solo tienes que quitarle el paso de herramienta y ya tienes tu tabla hecha.

Digamos que en todas las tablas hay aunque sea una pequeña parte manual, ¿no?

Claro, todo lo demás, el glaseado, poner las quillas, el engrose… es manual. Lo que pasa es que una empresa grande para industrializarlo tiene quizás a una persona que glasea todas las tablas, otro que pone quillas y así cada uno haciendo una tarea en concreto. La gente mas pequeña como yo lo hacemos todo, el safe,la enfibro ,la pinto, la acabo…

Los grandes patrocinadores de riders que les pueden dar cientos de tablas al año, ¿las hacen artesanas o mas tipo industria?

Yo estoy empezando a patrocinar a un par de chicos. Les hago las tablas adaptadas a ellos. Generalmente, los grandes tienen modelos de tablas, viene el rider y elije. Es una tabla en serie, suya, modelo suyo y ya esta. Sigue siendo una tabla hecha a mano pese a tener una “cadena de montaje”. Yo hago unas 200/250 tablas al año, una empresa que quiera fabricar mas cantidad por lógica no puede hacerlas una a una artesanales 100%.

¿Cuánto es el tiempo medio de fabricación de una tabla?

Una blanca, con un par de logos unas 10/12h. A todo eso le incluyes el diseño de cada uno, cuanto más personalizado más tardarás.

La gente cree que los dibujos de las tablas son pegatinas. Cuéntanos cómo personalizas una tabla al gusto de alguien.

Yo utilizo un sistema que se llama “transfer”. Se trata de transferir la imagen en papel en negativo, se coloca bocabajo con resina mojando lo justo para después quitar la celulosa menos la última que es donde está el dibujo.

 

Entrevista a Pablo Larreta

 

 

Hasta aquí la parte 1 de la entrevista con Pablo Larreta. Seguid atentos al blog porque de aquí a poco tiempo colgaremos la parte 2 en la que Pablo nos cuenta muchísimas cosas interesantes, como qué le parece el duro mundo del shaper y la competencia, lo que tiene que tener un shaper para ser diferente a otro o sus referentes.

Si no podéis esperar y queréis saber más sobre él visitad su página en Facebook pinchando aquí